Ceremonia de duelo perinatal. Ceremonias terapéuticas. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico.

¿POR QUÉ VIVIR TU MOMENTO VITAL CON UNA
CEREMONIA TERAPÉUTICA?

Apertura, aceptación y sanación

Las ceremonias terapéuticas son una bonita herramienta para afrontar, elaborar e integrar ciertas vivencias, sintiendo y expresando sin represión o juicio las emociones que afloran en cada momento.

 

Dan la posibilidad a la persona para que acepte todo lo vivido como parte de su historia, generándose así una enorme sensación de paz, tranquilidad y ligereza.

Su mirada holística, sistémica y ancestral generan beneficios en diferentes áreas y dimensiones del ser.

 

Son ceremonias destinadas a cualquier persona, así como a familias o grupos. Al ser personalizadas dan respuesta a las verdaderas necesidades que tienen las personas y para ello se realizan sesiones previas a la ceremonia. También hay un seguimiento posterior para que la persona pueda sentirse acompañada durante todo el proceso.

Espacio ideal (5).jpg

¿POR QUÉ CON UN RITUAL?

Memoria ancestral y lenguaje simbólico

El ritual es una herramienta muy beneficiosa y poderosa para las personas que lo experimentan, por ese motivo ha estado siempre presente en todas las culturas del mundo y a través de los tiempos, pero en algunas sociedades han desaparecido muchas de estas prácticas o han perdido su valor sagrado.

 

El ritual es un acto de reconocimiento, de valoración y de entrega, que sirve para hacer frente a una situación dolorosa o de crisis ya sea individual o colectiva. Algunos sucesos son profundamente significativos para las personas o grupos, y el ritual da la fuerza para hacer una profunda transformación interna, cerrando o despidiendo una etapa para comenzar otra de una forma sana, con conciencia, apertura y gratitud. De ahí el enorme poder y los múltiples beneficios que tiene el ritual sobre las personas y comunidades.

Por todo eso, las ceremonias terapéuticas combinan rituales de diferentes tradiciones ancestrales con diferentes herramientas psicológicas.

Ceremonia de duelo perinatal. Ceremonias terapéuticas. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico.
Espacio ideal (5).jpg

¿Y POR QUÉ  DE FORMA ACOMPAÑADA?

Cuidados, sostén y comunidad

Ceremonia para transitar la enfermedad. Mastectomía preventiva. Ceremonias terapéuticas. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico.

Las personas somos seres sociales y es innata la necesidad de compartir. Si analizamos las culturas más antiguas y sus prácticas ancestrales vemos que las personas en procesos de resolución del dolor, de crisis o en momentos de celebración, los vivían acompañadas de parte o de toda la comunidad.

 

En general en nuestra sociedad se ha perdido el apoyo y la fuerza de la comunidad que tanto bien genera en las personas, extendiéndose en estos tiempos una enorme sensación de individualismo, aislamiento y soledad. 

Las ceremonias terapéuticas rescatan el valor ancestral de la comunidad, por ese motivo si la persona lo desea en la ceremonia pueden acompañarla sus seres queridos para sentir la fuerza, los cuidados, el acompañamiento y la presencia amorosa de sus vínculos naturales, es decir, de su propia comunidad. De esta manera las ceremonias terapéuticas se convierten en una vivencia  todavía más profunda, sanadora y significativa para todas las personas que participan en ella.

Espacio ideal (3).jpg

“Si algo traumático nos ocurre o le ha ocurrido a nuestros ancestros no se puede cambiar, pero si podemos cantarle y calentarlo en nuestros corazones para que la congelación se trasforme en movimiento.” 
- Daan van Kampenhout -

Ceremonias terapéuticas. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico.