ARTE Y SALUD MENTAL

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma” Bertolt Brecht


Aunque el 10 de Octubre es el día de la Salud Mental, todos los días deberían ser una buena oportunidad para que todas las personas reivindicásemos y conquistásemos juntas, derechos y mejoras en nuestro sistema de Salud Mental.


Cuando vivía en Buenos Aires, participé en varios movimientos colectivos que tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y trasformar nuestra sociedad en una realidad más inclusiva, sostenedora, cuidadora y compasiva para todas las personas.


Una de las herramientas que usábamos para dar voz y generar impacto, era el arte. Y cuando pude ser testigo del gran potencial y los muchos beneficios que tiene el arte en los movimientos sociales, decidí mudarme a Madrid para estudiar el máster de Arteterapia.


Ahí tuve la gran oportunidad de profundizar durante dos años en cómo el arte puede ser una poderosa herramienta de cambio y de transformación individual y también colectiva.


A partir de ahí fueron muchas mis experiencias profesionales sobre Arte y Salud Mental y varias las conferencias que di sobre ello.


De una de ellas escribí un artículo científico que fue publicado en la Revista de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). En la Plata tuve la suerte de acabar años atrás mi carrera de psicología con una beca de intercambio.


Y como todo es cíclico, y fue en ese lindo país donde se sembró esta semilla de ARTE y CAMBIO en mí, quise que se publicara en una revista argentina.



Si te interesa el tema, puedes leer el artículo en el siguiente enlace:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe007


ARTETERAPIA Y ANTIPSIQUIATRÍA.

EL ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO


Yolanda Gómez López.

Revista de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina)












www.ceremoniasterapeuticas.com