EL DUELO PERINATAL - UN TEMA TABÚ

Hace unos años me contactó una mujer para que diseñara y facilitara para ella una ceremonia de duelo perinatal. En un momento de su vida había experimentado una pérdida perinatal y a pesar de que había pasado mucho tiempo desde entonces, sentía que necesitaba darle un espacio con amor y conciencia a aquello que ocurrió.


Le expliqué que en la ceremonia podían estar presente las personas que ella deseara para que la acompañaran y compartir esta experiencia tan significativa. Ella, tras dejarse sentir quién verdaderamente quería que estuviera presente en un momento que implicaba tanta intimidad y sutileza, se lo comentó a dos mujeres de las que era muy amiga hacía aproximadamente 10 años.


Cuando compartió con ellas su duelo, su historia y abrió su corazón a pesar de las dificultades, resultó que las otras dos mujeres también habían vivido en diferentes momentos de la vida, la misma situación; un aborto.


Nunca antes habían hablado de ello a pesar de todos los momentos, del amor y de toda la intimidad compartida. No por falta de confianza, no, sino por el peso, la culpa, el dolor y el silencio que implica muchas veces esta realidad.


Al final realizaron la ceremonia las tres juntas, dando cada una de ellas espacio a su vivencia de una forma honesta y compartida. Fue una ceremonia muy hermosa. Danzaron, lloraron, se acariciaron, rieron, se sostuvieron, se mimaron y se entregaron juntas a todas las emociones que afloran al despedir una pérdida que en su tiempo y su momento, no pudo ser atendida.


Este es solo un ejemplo que demuestra cómo el duelo perinatal sigue siendo un tema tabú. Pongamos palabras, demos visibilidad y generemos espacios para que se pueda diluir la soledad y el silencio que sufren aun hoy en día, muchas personas y familias.



Duelo perinatal. Ceremonia terapéutica. Ceremonia para un duelo perinatal. Rituales para duelos perinatales. Pérdida de bebés. Aborto. Acompañamiento emocional. Acompañamiento terapéutico. Terapia duelo perinatal. Círculo de mujeres. Mujeres unidas. Pérdida neonatal. Yolanda Gómez. Rituales.

Foto: Ceremonia de duelo perinatal



CEREMONIAS TERAPÉUTICAS

CEREMONIAS DE DUELO PERINATAL

www.ceremoniasterapeuticas.com



TESTIMONIO CAMILA - Ceremonia de duelo perinatal





TESTIMONIO ALBA - Ceremonia de duelo perinatal





TESTIMONIO SABRINA EDITH - Ceremonia de duelo perinatal