EL DUELO PERINATAL. UNA PÉRDIDA INVISIBILIZADA Y POCO ACOMPAÑADA

"Lo siento, ya no hay latido."


En los duelos perinatales el proceso de vida y muerte converge. La vida gestante se detiene y con ello se derrumban las ilusiones, los sueños y las alegrías construidas hasta el momento. Todo aquello que se había proyectado como familia, todo aquello que pudo ser, se desvanece en el eterno momento en el que el personal sanitario pronuncia las palabras: “Lo siento, ya no hay latido”



Ceremonia de duelo perinatal. Rituales de duelo perinatal. Ceremonias terapéuticas. Duelo perinatal. ¿Cómo afrontar la pérdida de un bebé? ¿Cómo superar un duelo perinatal?. Aborto. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico. Acompañamiento emocional. Acompañamiento holístico. Ritual. Ceremonias ancestrales.

En nuestra sociedad en general no existen ni los espacios ni los tiempos para poder habitar el dolor y transitar los duelos de una forma consciente, cuidada y acompañada. Esta situación se acentúa en los duelos perinatales ya que se trata de una realidad silenciada, es un dolor poco expresado y compartido que lleva a las familias que lo viven a sentirse profundamente solas y poco comprendidas. Y aunque no se habla, la realidad es que las cifras de muerte perinatal son significativas.



A mí me costó muchísimo contarlo, cada vez que lo quería contar me ponía a temblar, aunque fuera contárselo a amigas porque es algo doloroso y porque además es un tema tabú. "

ALBA


Frente a esta realidad son muchas las familias que optan incluso por no compartir con sus seres queridos la noticia de su embarazo en los primeros meses de gestación, y evitar así la exposición, la incomprensión, la falta de cuidados, los juicios y los comentarios poco apropiados si se llegara a dar esta pérdida.


La realidad es que aun hoy en día, cuando una familia vive una pérdida perinatal se enfrenta a protocolos deshumanizados y al contacto con profesionales sanitarios poco formados sobre estos temas. Son incluso traumáticas algunas de las situaciones que llegan a vivir como por ejemplo, tener que compartir habitación en el hospital con otra familia que acaba de tener a su bebe sano, entre otras muchas cosas.


Incluso el entorno, aun con una buena intención puede en muchos momentos no ser un apoyo o una fuente de comprensión para las familias. Frases como: “No llores, esto se te pasará”, “Seguro que tu bebé está en el cielo”, “No te preocupes, eres joven y te volverás a quedar embarazada”, “Bueno al menos ya tienes varios hijos” y otro tipo de comentarios poco empáticos y dañinos son muy frecuentes en este tipo de situaciones.



"Es todo un desafío encontrar en quien apoyarse para no sentirse todavía peor."

CAMILA



En ocasiones frente al dolor de estas pérdidas muchas personas no saben cómo reaccionar, no se les ocurre ni qué hacer ni qué decir, no se tienen las herramientas para acompañar o resulta difícil sostener la situación, pero la realidad es que a veces un buen acompañamiento es simplemente escuchar de forma activa y estar, estar con el corazón y en total presencia, aunque sea desde el silencio.


Otra de las cosas que hay que tener en cuenta en este tipo de perdidas es que el dolor, la negación o la rabia se ve agravada porque en general se considera que la muerte de un hijo o hija no es Ley de vida, no se considera una perdida natural y por tanto las personas estamos todavía menos preparadas psicológicamente y emocionalmente para este duelo.


La culpa es una emoción que en ocasiones se manifiesta con mucha fuerza en este tipo de procesos. Las madres se preguntan si han hecho algo mal, si podrían haberlo evitado si hubieran tenido otros hábitos, entre otros pensamientos en las que se hacen responsables de lo sucedido, cuando la realidad es que en la mayoría de los casos no se llega a conocer la causa del fallecimiento del bebe.


Duelo perinatal. Ceremonia de duelo perinatal. Ceremonia terapéutica. Yolanda Gómez. ¿Cómo superar un duelo perinatal? ¿Cómo afrontar la pérdida de un bebé?. Aborto. to. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico. Acompañamiento emocional. Acompañamiento holístico.

Tras mi experiencia acompañando con ceremonias terapéuticas, para mí es importante también nombrar, visibilizar y poner de manifiesto los procesos dolorosos y complicados de las familias que por circunstancias han vivido un aborto voluntario. Aunque se puede pensar que al tratarse de una decisión no es tan doloroso, la realidad es que no es así. En muchas ocasiones es muy fuerte el daño emocional que se da al no poder hablar de ello, al ser un secreto que se oculta hasta en el entorno más cercano, además del juicio social y la culpa que viven, que se arrastra además por un largo periodo de tiempo.


El duelo perinatal implica por tanto un gran dolor femenino, las memorias de dolor y de tristeza se enraízan en el cuerpo de las mujeres. El útero que era hogar de una vida gestante se encuentra vacío y lleno de tristeza, es importante ver la magnitud de este dolor, respetarlo y reconocerlo, y también lo es poner de manifiesto el dolor de los hombres en este tipo de perdidas ya que por lo general son menos comprendidos, cuidados y reconocidos. En muchos espacios donde se comparte este tema, la voz y el sentir de los hombres es menos frecuente, y es importante que el duelo perinatal se asuma y se trate como un duelo familiar, que incluye además de los padres al resto de personas del sistema familiar como hermanos/as, abuelos/as, y otros miembros.


Por tanto es determinante que como en otro tipo de perdidas, el duelo perinatal se atienda por profesionales formados/as en el tema y con protocolos humanizados y empáticos que garantice a las familias una vivencia menos traumática. Es importante que accionemos juntos y juntas para que el duelo perinatal sea reconocido y acompañado como se merece, contenido en una sociedad sensible, concienciada y acogedora que permita que las familias puedan vivir su dolor de una forma natural y cuidada.



to. Yolanda Gómez. Acompañamiento terapéutico. Acompañamiento emocional. Acompañamiento holístico. Duelo. Duelo perinatal. Mujeres juntas viviendo una ceremonia de duelo perinatal. Ritual de duelo perinatal. Ceremonia de duelo perinatal. Ceremonia personalizada. Ceremonia terapéutica. Yolanda Gómez


Si has vivido un duelo perinatal y quieres compartir tu historia para dar luz y visibilidad al proceso que se vive, escríbeme a:

yolanda@ceremoniasterapeuticas.com


Con tu testimonio, con tu verdad, con tu vulnerabilidad y con todo lo que a ti te ayudó en esos momentos vas a llegar con fuerza y caricia al corazón de muchas personas que están transitando las profundidades de este duelo. Además de ayudar a concienciar a la sociedad para transformarla en un espacio más amoroso, sensible y con los cuidados que todos y todas necesitamos.


El duelo perinatal es doloroso, triste y real. Comencemos a hablarlo de una forma natural y con el respeto que se merece, y no solo por parte de profesionales que acompañan sino desde la verdad de las personas que lo transitan.




CEREMONIAS TERAPÉUTICAS

CEREMONIAS DE DUELO PERINATAL

www.ceremoniasterapeuticas.com




TESTIMONIO SABRINA EDITH - Ceremonia de duelo perinatal






TESTIMONIO CAMILA - Ceremonia de duelo perinatal




TESTIMONIO ALBA - Ceremonia de duelo perinatal