ELABORAR UN DUELO DE UNA FORMA SANA


Ceremonia de duelo. Duelo. Superar un duelo. Elaborar un duelo. Duelos sanos. ¿Cómo vivir un duelo¿ ¿Cómo afrontar una pérdida? Terapia de duelo

La muerte forma parte de la vida y es inevitable no experimentar en algún momento la pérdida de seres a los que amamos. Algunos de estos sucesos nos transforman completamente, incluso sentimos que no volvemos a ser la misma persona tras la muerte de un ser cercano, por ese motivo es importante vivir el proceso de duelo de la forma más presente, consciente y honesta que nos sea posible.


Para eso es importante que respetemos nuestro propio ritmo, entendiendo que no es el mismo para todos y todas, respetándolo incluso cuando sea distinto al de nuestro entorno. Es necesario que nos demos el tiempo y el espacio para transitar lo que realmente nos sucede tras una pérdida.


Pero vivimos en una sociedad movida hacia el placer, en la que en general existe rechazo a conectar con aquello que nos duele, dificulta e incómoda, y pocos son los espacios que tenemos para sentir nuestras heridas, para hablarlas, explorarlas y compartirlas. Por tanto pocas son las oportunidades que tenemos para permitirnos habitar nuestra verdadera vulnerabilidad.


La realidad es que aunque cerremos el corazón, el cuerpo y la mente a lo que nos sucede, no significa que no esté o que desaparezca con el tiempo, sino que en esos cimientos de dolor no elaborado construimos nuevas relaciones, nuevos proyectos o nuevos comienzos.



Duelo. Ceremonia de duelo. ¿Cómo superar un duelo? Duelo crónico. ¿Cómo afrontar un duelo? Pérdida. Muerte

Huir de ciertas experiencias no las disuelve sino que nos mantiene aprisionados en ellas, por ese motivo afrontar las perdidas nos permite evitar un sufrimiento innecesario, o un duelo extendido conocido como DUELO CRÓNICO.


Existen diferentes etapas establecidas en un duelo considerado como sano, aunque hay que tener en cuenta que el proceso de cada persona siempre es único y personal.


Estas etapas son: Negación, Rabia, Negociación, Depresión y por ultimo ACEPTACIÓN.


Aceptar la situación no quiere decir resignarse, significa asumir que hay cosas en la vida que nos duelen o cosas que ya no volverán a ser igual.


Aceptar es perdonar y abrirse de nuevo a lo bello que hay en nuestro alrededor.


Aceptar es llegar al punto donde conectamos con la sensación de que de nuevo la vida sigue, pero esto no sucede únicamente en un plano o desde un entendimiento mental, sino que se siente en todas las partes del ser.


Aceptar la situación de forma genuina es integrar el suceso, crecer y aprender para estar de nuevo en paz.


Para llegar hasta este punto es importante que la persona ponga en marcha sus recursos internos y externos, y uno de estos recursos externos son las ceremonias de duelo, ya que nos dan la fuerza para hacer esta trasformación interna como seres individuales, como familia o como comunidad.



Y tú

¿Cómo afrontas tus pérdidas?



CEREMONIAS DE DUELO

www.ceremoniasterapeuticas.com



TESTIMONIO LETICIA - Ceremonia de duelo






TESTIMONIO MARÍA JOSÉ- Ceremonia de duelo