EN EL SILENCIO

Estar en presencia, con el corazón abierto y disponible para la persona, aún sin decir nada, sin aconsejar o sin pretender aliviar, es permitir que el dolor se exprese en el silencio, y desde ahí, desde ese espacio tan genuino, surgen cosas maravillosas.


Muchas veces en ese silencio de repente algo nuevo acontece, y brotan nuevas formas, y se da sin pretensión la sanación, la aceptación, la ligereza o el amor que forzosamente no se hubiera logrado.


Recuerdo una ceremonia con una bella mujer que había reunido a su tribu porque tenía que someterse a una mastectomía preventiva debido a que era portadora del gen BRCA. Su madre había muerto de cáncer de mama, algunas otras mujeres de su linaje también, y otras eran como ella, portadoras de ese gen.


En un momento durante la ceremonia el dolor se hizo presente y el silencio también, después de un tiempo, su tiempo, el tiempo que era el de ella, inesperadamente brotó un canto inventado que nacía de sus profundidades.


Marta no necesitaba en ese momento, ni teorías, ni recomendaciones, ni técnicas, ni frases hechas, ni buscar el alivio, nada de eso. Marta necesitó que se habilitara un espacio de presencia, honestidad, vulnerabilidad y fuerza, para conectar y dar permiso a la verdadera necesidad que tenía su alma en ese momento:

Mecer con su voz quebrada la memoria de sus ancestras, de las que fueron antes que ella.


Palabras de amor surgieron, de agradecimiento, de aceptación y de liberación. Y con mucha belleza pudo despedirse de forma consciente y amorosa de sus pechos y de sus ovarios, y lo hizo entre risas, llantos y cantos.

Y esta, es la magia del silencio.


Yolanda Gómez. Ceremonias terapéuticas. Acompañar en momentos de dolor. Terapia. Acompañamiento terapéutico. Ceremonia para transitar la enfermedad. Mastectomía preventiva. BRCA. Rituales de sanación. Rituales. Ceremonias. Terapia grupal.

www.ceremoniasterapeuticas.com