EXPRESAR NUESTRAS VERDADERAS NECESIDADES

Pedir QUÉ necesitamos y CÓMO lo necesitamos también es importante.

Normalmente cada vez que realizo una ceremonia terapéutica, las personas que han estado como acompañantes me han expresado una profunda emoción y una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad, en un momento tan vital y significativo, de acompañar, sostener y cuidar a su ser querido, y hacerlo cómo realmente estaba necesitando.


Por ejemplo Laura, como acompañante en una ceremonia de duelo siente:

“Al final (la ceremonia) fue un proceso curativo para las dos partes porque por cómo estaba nuestra vida organizada en ese momento cada una vivía en un sitio distinto, cada una tenía sus tiempos y por lo menos a mí, no sé al resto de las participantes, pero a mí sí se me había quedado siempre una sensación de que cuando eso pasó no la acompañé como a lo mejor hubiera querido, me hubiera gustado o hubiera debido y entonces esa ceremonia y ese acompañamiento no fue solo para ella, sino también fue para nosotras para poder sentir que también nos regalamos ese espacio para poder acompañarla”.


A veces la vida no nos favorece estos espacios para estar y acompañar a las personas que amamos, o no se dan los tiempos para ello, o incluso no se tienen las herramientas o no se sabe cómo hacerlo. Por ese motivo expresar nuestras verdaderas necesidades y cómo nos gustaría que se llevasen a cabo, es determinante para sentir los cuidados y los apoyos de nuestro entorno, y así poder liberarnos de la frustración o la decepción que podemos llegar a sentir, si esto no se da como desearíamos.


Poder estar para la otra persona de forma presente, amorosa, compasiva y entregada, y ser testigo de su apertura y vulnerabilidad, es un gran privilegio para quienes lo viven.


Ceremonias terapéuticas. Acompañamiento terapéutico. Acompañamiento emocional. Yolanda Gómez. Vulnerabilidad. Sanación. Soledad.

www.ceremoniasterapeuticas.com