RITOS DE PASO

Es importante vivir cada momento, cada etapa de nuestra vida de una forma consciente, despidiendo con amor y gratitud aquello que dejamos atrás para abrirnos a transitar la nueva etapa que comienza.


Continuar el camino con apertura y de una forma sana, favorece el bienestar y el equilibrio personal y comunitario.


Los rituales permiten que las personas adultas, así como los niños y las niñas, se ubiquen en su correspondiente estadio vital o su posición acorde a su edad, a los roles correspondientes y a los sucesos que ha ido experimentando.


La pérdida de los rituales trae importantes consecuencias en la vida de las personas y en su psique. Incluso hay autores como Rafael Pablo Diaz Guiñazú (2011) que con sus investigaciones científicas concluye cuáles son algunas de estas consecuencias, vinculando incluso la pérdida del ritual en nuestra sociedad, más concretamente los ritos de paso, con el incremento de las conductas adictivas.


Disfrutemos entonces de celebrar las diferentes etapas que vamos viviendo y los momentos significativos y determinantes de nuestra vida y también en la de nuestras familias, dando el espacio y el valor que cada proceso merece.



Ritos de paso. Ceremonia de primera infancia a segunda infancia. Ceremonias terapéuticas. Yolanda Gómez

foto: Ceremonia de paso de la primera infancia a la segunda infancia a los 7 años.



RITOS DE PASO

www.ceremoniasterapeuticas.com