SI ESTÁS VIVIENDO UN DUELO PERINATAL ¿QUÉ PUEDE AYUDARTE A AFRONTARLO?

"El duelo perinatal, una pérdida invisibilizada y poco acompañada."




  • CONECTAR Y RESPETAR TU PROPIO RITMO Y NECESIDADES. AUTOCUIDARTE


Si como familia estáis viviendo un duelo perinatal mi principal recomendación es que siempre conectes con tu propia sabiduría, con esa parte de ti que sabe cómo sanar. Para eso es importante que escuches, que validéis y que respetes tus verdaderas necesidades, tus ritmos, tus tiempos y tu forma de transitar este momento.


La realidad es que no existe una única forma para vivir un duelo, sino que se trata de un proceso personal y único, por ese motivo es importante que a pesar de la información externa o sugerencias de tu entorno, puedas transitar este duelo a tu manera, y de la forma más consciente y honesta posible.


En ocasiones frente a una pérdida perinatal el entorno aun con buena intención, puede hacer comentarios o frases poco apropiadas. Frente a esto, siente la fuerza y la validez para poner los límites que necesitas, para expresar legítimamente que eso no te hace bien o tomar las decisiones necesarias para cuidarte. En estos momentos es muy importante que tengas acciones y espacios de autocuidado.



  • ACUDIR A PROFESIONALES PARA QUE TE ACOMPAÑEN EN TU PROCESO


Si estás viviendo un duelo perinatal es recomendable que acudas a profesionales para que puedas transitar este momento de una forma acompañada y cuidada. En ocasiones pueden aparecer resistencias a la hora de contactar con la persona profesional pero hacerlo va a facilitarte enormemente tu proceso.


Es importante que la persona que elijas esté especializada en este tema.


Existen también asociaciones donde puedes acudir de forma individual o en familia. Muchas de estas entidades ofrecen acompañamiento terapéutico, sesiones informativas y espacios grupales o de apoyo mutuo. Ten en cuenta que compartir experiencias con personas que han vivido o están transitando por lo mismo que tú, puede ser muy sanador e inspirador para todos y todas.


Comentarte que existe mucha información disponible en la red por parte de diferentes profesionales a través de escritos, videos, podcasts u otros medios, que pueden ayudarte a comprender el proceso que estás viviendo o incluso aclarar dudas que te pueden surgir.



  • GENERAR ESPACIOS DE ENCUENTRO Y EXPRESIÓN EN LA FAMILIA


Algunas personas frente a momentos de dolor profundo se aíslan o no expresan lo que están sintiendo, porque esa es su forma de afrontar la situación y no tienen los recursos para hacerlo de otra manera. Esto puede generar un distanciamiento en la pareja o con otros miembros de la familia, que aunque muchas veces se reajusta con el tiempo en otras ocasiones acaba en ruptura. Por eso es importante que en la medida que sea posible se generen espacios de encuentro, ya sea para compartir el dolor, las emociones que van surgiendo o para generar simplemente momentos de conexión.


En el caso de que tengas más hijos o hijas es importante naturalizar el proceso del duelo perinatal con ellos y ellas. Ocultarles tus verdaderas emociones puede ser agotador, además que aunque lo intentes, la realidad es que la mayoría de veces los niños y las niñas perciben que algo está sucediendo aunque no se les verbalice.


Expresar tus emociones a tus hijos o hijas de una forma natural y cuidada, y usando un lenguaje adaptado a su edad, es una forma positiva de incluirlos en este proceso de duelo familiar.



  • TENER OBJETOS DE RECUERDO Y ESPACIOS DE DESPEDIDA.


En el duelo perinatal muchas familias expresan que a pesar del gran dolor que sienten parece como si no hubiera existido porque no tienen recuerdos, vivencias compartidas u objetos de su bebé. Por tanto tener espacios de despedida o cosas materiales puede servir de mucha ayuda para poder elaborar e integrar el duelo.


Comentarte que si hay labor de parto en este proceso de duelo perinatal, es importante que tengáis el conocimiento como familia de que podéis solicitar un espacio en el hospital para tener un tiempo de intimidad y de despedida con vuestro bebé. Tener este momento para despedirlo con el corazón, con palabras, con caricias, en silencio o de la forma que se sienta, facilita enormemente la elaboración e integración de esta vivencia.


Existe también la posibilidad de que en ese único encuentro familiar se realice una sesión fotográfica para capturar ese momento tan especial, porque con el tiempo se pueden olvidar las facciones del bebé o lo vivido en ese espacio, y eso suele ser algo muy doloroso para las familias. También se puede realizar una sesión fotográfica de duelo perinatal más adelante con los objetos más significativos y simbólicos del bebé.


Esta sesión de fotos es un recurso que en ocasiones ofrece el propio hospital, pero en el caso de que no sea así, existe una oferta cada vez más extensa de fotógrafos/as especializados/as o incluso asociaciones que lo ofrecen de forma gratuita. La sesión de fotos puede ser por tanto, una bonita experiencia de reconocimiento y de sanación.


También se puede plasmar las formas y las huellas de los pies y de las manos del bebé o hacer una caja de recuerdos con algunos objetos como: prendas de ropa, las ecografías, fotografías durante el embarazo, algún juguete u objeto simbólico, entre otras cosas.


Comentarte también que recientemente debido a las necesidades emocionales de muchas familias, existen espacios en cada vez más cementerios con memoriales destinados a dar un lugar y recordar las pérdidas perinatales.



  • VIVIR UNA CEREMONIA DE DUELO PERINATAL


Hacer una ceremonia de duelo perinatal puede ser algo muy sanador para ti y para tu familia ya que el ritual ayuda a que el dolor sea elaborado e integrado de una forma más sana y armoniosa. Por tanto las ceremonias de duelo perinatal son una bella forma de vivir este proceso de una forma consciente, cuidada y acompañada.

Ceremonia de duelo. Duelo perinatal. Aborto. ¿Cómo superar la muerte de mi bebé? ¿Cómo afrontar un duelo perinatal?

En este espacio se liberan las emociones guardadas en el corazón y que no se han podido compartir en la cotidianidad. Ayudan a que se le pueda dar a ese ser que no pudo tomar la vida, el lugar que le corresponde en el sistema. Además de la posibilidad de despedirse con mucho amor, celebrando todo lo que su presencia aportó a la vida.


Las ceremonias de duelo perinatal permiten a la familia tomar la fuerza necesaria para continuar.



  • CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS SENSIBLE ENTRE TODOS Y TODAS


Que este tipo de pérdidas se vivieran de una forma más natural, reconocida y cuidada haría que muchas familias se sintieran más acompañadas y comprendidas en este proceso, por eso es importante que como sociedad accionemos para llegar hasta ello.


Además es imprescindible promover que la atención sanitaria y terapéutica siempre se lleve a cabo por parte de profesionales especializados en el tema, y que los protocolos de intervención sean más humanos y empáticos. De esta manera se evitaría el sufrimiento y las experiencias traumáticas que viven hoy en día las familias, que se suma al profundo dolor que ya de por sí genera la pérdida.


También es importante que como sociedad naturalicemos el proceso de la muerte, teniéndola más presente en nuestra cotidianidad. Que haya por tanto más espacios de diálogo, de escucha, de celebración y de contención sobre la muerte nos pueden ayudar a sentirnos más abiertos y entregados a la voluntad incontrolable de la vida, y así integrar y aceptar más rápidamente nuestras pérdidas.


Por tanto es importante que entre todos y todas caminemos juntos y juntas para que el duelo perinatal sea reconocido y acompañado como se merece.



Duelo perinatal. Acompañamiento en un duelo perinatal. Aborto. Mujeres abrazadas. ¿Cómo afrontar un duelo perinatal. ¿Cómo superar la pérdida de un bebé?. Hijos no nacidos.


Si has vivido un duelo perinatal y quieres compartir tu historia para dar luz y visibilidad al proceso que se vive, escríbeme a: yolanda@ceremoniasterapeuticas.com


Con tu testimonio, con tu verdad, con tu vulnerabilidad y con todo lo que a ti te ayudó en esos momentos vas a llegar con fuerza y caricia al corazón de muchas personas que están transitando las profundidades de este duelo. Además de ayudar a concienciar a la sociedad para transformarla en un espacio más amoroso, sensible y con los cuidados que todos y todas necesitamos.


El duelo perinatal es doloroso, triste y real. Comencemos a hablarlo de forma natural y con el respeto que se merece, y no solo por parte de profesionales que acompañan sino desde la verdad de las personas que lo transitan.





CEREMONIAS TERAPÉUTICAS

CEREMONIAS DE DUELO PERINATAL

www.ceremoniasterapeuticas.com






TESTIMONIO SABRINA EDITH - Ceremonia de duelo perinatal





TESTIMONIO CAMILA - Ceremonia de duelo perinatal





TESTIMONIO ALBA - Ceremonia de duelo perinatal